.

.

10 de octubre de 2017

Clare Hollingworth, los ojos de la guerra.



Un día como hoy nacía Clare Hollingworth, mujer periodista y corresponsal de guerra. Fue la primer corresponsal en dar aviso de la inminente invasión Nazi en Polonia (y con eso, el inicio de la Segunda Guerra Mundial), hecho que fue conocido como "La primicia del siglo".
Una mujer que no le tuvo miedo a la guerra y que le dio una voz. 
Nació en Knighton, un suburbio al sur de Leicester (Inglaterra) en 1911. Hija de Daisy y Albert Hollingworth. Durante la Primer Guerra Mundial, Albert se hizo cargo de la fabrica d calzado de su padre y la familia se mudó a una granja cerca de Shepshed.
Desde muy pequeña, Clare mostró amor por las letras y su deseo de convertirse en escritora... Pero como era muy normal hasta ese entonces, su madre se opuso a ese deseo. Por otro lado, su padre fue el que le despertó el interés por las guerras. La llevó de visita a muchos lugares donde se habían librado batallas a lo largo de Reino Unido y Francia.
Al terminar el colegio, Clare asistió a una universidad nacional de ciencias domésticas en Leicester.
Para ese entonces se comprometió con el hijo de una familia local, pero en vez de casarse, se fue a trabajar como secretaria a la "Liga de la Unión de Naciones" (LNU) y ganó una beca para entrar a la "UCL School of Slavonic and East European Studies" en Londres. Y al poco tiempo logró un lugar en la Universidad de Zagreb para estudiar el idioma croata.
Comenzó a escribir artículos en freelance para el New Statesman. Durante la firma del Tratado de Munich, ella fue a Warsaw a trabajar con los refugiados checos. Entre marzo y Julio de 1939, Clare ayudo a miles de personas para conseguir los visados británicos, para huir de Hitler. Esa experiencia le permitió ser contratada por Arthur Wilson, editor de The Daily Telegraph en Agosto de ese mismo año.
En Junio de 1939 fue seleccionada para pelear por el asiento parlamentario de Melton para el Partido Laborista en las elecciones generales que debían ocurrir a finales de 1940, pero todo quedo suspendido por el inicio de la guerra.

Apenas llevaba una semana trabajando en The Daily Telegraph cuando fue enviada a Polonia para reportar las tensiones políticas y bélicas. Feu ahí cuando persuadió al Consul General Britñanico en Katowice, John Anthony Thwaites, para que la dejara usar el coche oficial y el chófer para ir en una misión de investigación a Alemania. 
En el trayecto del viaje, por a frontera Alemana-Polaca, observó como las fuerzas militares alemanas se preparaban para una invasión masiva a Polonia. Vio numerosas tropas, tanques y armamento.
Su reporte fue la historia principal en la primera plana del Daily Telegraph al día siguiente. Había hecho historia.
El 1 de septiembre, llamó a la embajada británica en Varsovia para informar de la invasión alemana de Polonia. Para convencer a los funcionarios diplomáticos que todavía estaban dudosos sobre la noticia de la invasión, sostuvo el teléfono fuera de la ventana de su cuarto para capturar los sonidos de las fuerzas alemanas.
El testimonio de Hollingworth fue el primer informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico recibió sobre la invasión de Polonia.
Clare continuó reportando sobre la situación en Polonia, y en 1940, ya trabajando para el Daily Express, fue a Bucarest, donde reportó sobre la abdicación forzada del Rey Carlos II de Rumanía y todos los disturbios. Ella reportó cada hecho ignorando las leyes de censura y hasta evitó ser arrestada una vez desnudándose (Si, leyeron bien).
En 1941 Clare viajó a Egipto para continuar reportando. También lo hizo desde Turquía, Gresia y Cairo. Pero se vio obstaculizada porque las mujeres corresponsales no recibieron acreditaciones formales por su trabajo (#TheHorror).
Luego de que el mariscal de campo Montgomery tomara Trípolu en 1943, Clare fue enviada de vuelta al Cairo. Deseando permanecer en las líneas del frente, fue a crubrir a las fuerzas del general Dwight D. Eisenhower en Argel, escribiendo para el Chicago Daily News.​ Posteriormente informó desde Palestina, Irak y Persia.​ Durante este tiempo se convirtió en la primera en entrevistar a Mohammad Reza Pahlavi, Sha de Irán.


Durante la posguerra reportó sobre los conflictos en Palestina, Argelia, China, Aden y Vietnam.Trabajando para The Economist, The Observer,​ The Guardian y Telegraph.
La BBC afirmó que, aunque no fuera la corresponsal de guerra mas joven, "su profundidad de visión técnica, táctica y estratégica la diferenció de las demás". El New York Times la describió como la "decana indisputada de los corresponsales de guerra".
Clare consiguió una considerable experiencia en tecnología militar y  -luego de su entrenamiento como piloto en los 40's- sobre el mundo de los aviones.
Inmediatamente después de la guerra, Clare comenzó a trabajar para The Economist y para The Observer. En 1946, ella y su esposo Geoffrey Hoare estaban en la escena del bombardeo del Hotel Rey David en Jerusalén, que mató a 91 personas. Luego ella dijo haber rechazado estrechar la mano del líder de Irgun, Menachem Begin, quien muchos años después se convirtió en el Primer Ministro de Israel, por su rol de ordenar el ataque.
Para 1950, se había mudado de el Cairo a París, para trabajar para The Guardian. Comenzó a visitar Argelia y desarrollo contactos con el frente de Liberacion Nacional de Argelia. De donde reportó los hechos de a guerra a comienzos de 1960.
A principios de 1963, todavía trabajando para The Guardian, estaba en Beirut e inició una investigación sobre Kim Philby (corresponsal del Observer), en donde descubrió que tal corresponsal había partido hacia Odesa en un barco soviético. Pero el editor del Guardian, Alastair Hetherington, temiendo acciones legales, retuvo la historia por tres meses. Luego de publicado el artículo, el gobierno confirmo los datos obtenidos por Clare. Ese mismo año la nombraron "Corresponsal de defensa" del Guardian y se convirtió en la primer mujer en ocupar el puesto.
Su ambición por trabajar en zonas de guerra la llevó a dejar el Guardian para volver al Telegraph en 1967. Fue enviada a Vietnam ese mismo año para cubrir la Guerra de Vietnam. 
Ella fue una de las primeras personas en advertir que la guerra iba a terminar en un callejón sin salida y sus reportes se distinguieron por llamar la atención sobre las opiniones de los civiles vietnamitas.
En 1973 fue enviada como corresponsal del Telegraph a China y fue la primera desde la formación de República Popular China en 1949.
Conoció a Zhou Enlai (Primer Ministro de la República Popular China) y a la esposa de Mao Zedong (Mao Tse-Tung), Jiang Qing.
Clare fue la última persona en entrevistar al Shah de Iran, y según el periodista John Simpson "Ella era la única persona con la cual él quería hablar".
En 1981 se retiró y se estableció en Hong Kong, aunque también pasó tiempo en Inglaterra y Francia. 
En 1989 presenció la protesta de Tiananmen Square desde el balcón de su cuarto de hotel.
Diariamente visitó el "Foreign Correspondents' Club" en donde era embajadora honoraria de buena voluntad. En 1990 publicó sus memorias con el título "Front Line". En 2016, su sobrino nieto, Patrick Garrett, publicó una biografía sobre ella llamada "Of Fortunes and War: Clare Hollingworth, First of the Female War Correspondents" (Un poco largo el nombre).
El 10 de Enero de este año fue encontrada inconsciente en su departamento de Central (China). Fue llevada al Ruttonjee Hospital donde poco después fue confirmada su muerte. Tenía 105 años.


Clare estuvo casada dos veces. En 1936 contrajo matrimonio con Vandeleur Robinson, pero el matrimonio fracasó durante la guerra. Se divorciaron en 1951 y el mismo año contrajo matrimonio con Geoffrey Hoare, corresponsal del Medio Oriente del Times. Pero lamentablemente falleció en 1965.

En 1962 fue nombrada como la "Mujer periodista del año" de los Premios Hannen Swaffer por su informe de la guerra civil en Argelia.​ Ganó el premio de James Cameron de periodismo en 1994. En 1999, recibió un premio del programa de televisión de la BBC What the Papers Say.​ En 1982, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al periodismo.


Y esa fue la historia de una mujer admirable de la cual yo no sabía nada hasta el día de hoy.
Una vez mas, tengo que agradecer a Google por despertar mi curiosidad con sus doodles.


No hay comentarios:

.