.

.

22 de mayo de 2017

My Sketchbook 2017: Copiando a Picasso.



No es la primera vez que copio una obra de Picasso. La primera vez fue como hace 12 años, para aprobar plástica. Estaba rindiendo libre y tenía que presentar varios trabajos. Van Gogh, Pettoruti, Picasso... Hice un intento de copia en temperas y sin mucho entusiasmo debo admitir.
Pero el Picasso que elegí fue agradable, era el retrato de una mujer (tengo que hacer un post sobre eso, lo haré luego).
Años después volví a copiar ese mismo retrato, pero en mas grande. El primero fue en una hoja A3 y la siguiente en una A4.
Lo genial de copiar una obra es darte cuenta de lo compleja que es la obra en cuestión.
Muchos critican el arte moderno diciendo burradas como "Eso lo puede hacer cualquiera", etc..
Pero al momento de copiar la obra en cuestión, las cosas se tornan complejas.
Por ej., mi papá me encargó un Mondrian. Quería que le copiara un cuadro de Mondrian y eso fue lo que hice... Pero estudié un poco al artista para hacerlo. Muchos ven sus cuadros famosos de geometría "simple" y creen que son algo... simple. Pero no tienen en cuenta que (primero y principal) Mondrian hacía las líneas a mano alzada. Hay lienzos que superan los dos metros, con líneas perfectas, en ángulos perfectos. Luego esta el tema de las paletas que elegía. Colores primarios o complementarios, etc.. Pero eran elecciones perfectas. Todo un tema.
En fin, ese cuadro me dio pesadillas, si... pesadillas.
Al final lo terminé y ambos quedamos muy conformes con el resultado. 
Y yo quedé en total estado de admiración con el señor Mondrian.
Con Picasso es lo mismo. Son dibujos "burdos" para muchos. Pero al copiarlos la cosa se vuelve totalmente interesante y verdaderamente divertida para mi.




Volviendo al dibujito de mi sketchbook. 
En esta oportunidad elegí el "Retrato De Sylvette David en Silla Verde" de 1954.
Hice un boceto con las líneas para marcar lo principal de la obra. Decidí trabajar con acrílicos y acuarelas (ambas paletas, Pelikan y Panda).
El plan fue simple, construir capas, del fondo hacia la superficie. Construir agregando detalles fue el lema para mantener el control. Sabia decisión.
El fondo consistió de dos tonos de blanco. En margen superior izquierdo tiene un color Manteca (EQ Arte) que se choca contra un Blanco Antiguo (EQ Arte) sobre la cabeza de Sylvette y frente a su cuerpo. 
Luego continué colocando (en base a esos dos blancos y Blanco de Titanio de Atelier) los claros sobre su cuerpo y los tonos fríos: Celeste Bandera (Eterna) y Azul Talo). La espalda la logré con un mix entre Verde Venecia (EQ Arte) y Verde Talo (Atelier). La parte posterior a esa fue un poco de celeste con un tono verde de la acuarela Panda (que es mas turquesa que verde). Su pelo fue hecho con Gris Perla (EQ Arte) y un toque de Negro Marfil (Atelier), con detalles en negro y Blanco de Titanio. 




En si, los detalles consistieron en Blanco d Titanio y Negro Marfil. Con excepción de la espalda, en donde los hice con un verde claro de la acuarela Panda. Y la parte Azul Talo que la hice con un todo celeste de la misma acuarela.
Su nariz y labio superior (a lo mismo que ese firulete en el fondo) fueron hechos con un tono naranja de la acuarela Pelikan.
Realicé la firma diminuta de Picasso con un marrón de la acuarela Pelikan.
Y creo que no me olvido de mas nada.

Lo disfruté y mucho. Quizás haga otro Picasso en un futuro cercano, o quizás algún otro pintor cubista o expresionista (tengo ganas de copiar alguna obra de Franz Marc).


Original

No hay comentarios:

.