.

.

8 de marzo de 2017

Gloria



Icono y líder del feminismo en USA y el mundo. Periodista y escritora. Mujer.
Autora de "After Black Power, Women's Liberation". Co-fundadora del "Women's Media Center".
Si, Gloria Steinem es mi elegida para hoy.
Me tomé la molestia de traducir (una vez mas) un poco de su biografía para que puedan aprender un poco sobre ella.


Gloria nació un 25 de Marzo de 1934 en Toledo, Ohio. Hija de Ruth (descendiente de alemanes y escoceses)  y Leo Steinem (judío, hijo de inmigrantes de Alemania y Polonia). Su abuela paterna, Pauline Perlmutter Steinem, era la presidenta del Comité Educacional de la Asociación Nacional de Mujeres Sufragistas, también era delegada en el Consejo Internacional de Mujeres, y la primera mujer en ser elegida para la Junta de Educación de Toledo, como también como líder del movimiento por la educación vocacional. Pauline también rescató a muchos miembros de su familia del Holocausto.
Antes de que Gloria naciera, su madre, que tenía 34 años, tuvo un "ataque de nervios" el cual la dejó invalida y atrapada en fantasías delirantes que ocasionalmente se tornaban violentas. Ella cambió de energética, divertida y amorosa y amante de los libros, a tener miedo de estar sola. A no poder mantenerse en la realidad lo suficiente como para mantener un trabajo estable, y que apenas lograba concentrarse en leer un libro. Ruth pasó largos períodos entrando y saliendo de sanatorios para enfermos mentales. Gloria tenía 10 años cuando sus padres se separaron de manera definitoria en 1944. Su padre se fue a California en busca de un empleo, mientras ella y su madre continuaron viviendo juntas en Toledo.
Mientras sus padres se divorciaban, Gloria no lo atribuyó a un resultado del chauvinismo por parte del padre, y afirmó que "entendió y nunca culpó a su padre por la separación". Sin embargo, el impacto de estos eventos tuvieron un efecto formativo en su personalidad: Su padre, un vendedor ambulante que nunca aportó una situación financiera estable a su familia, agravó la situación con su partida. Gloria concluyó que la inestabilidad de su madre para mantener un trabajo era evidencia de la hostilidad general hacia la mujer trabajadora. También concluyó que la apatía general de los médicos hacia su madre surgió de un ánimo similar contra las mujeres. Años después, Gloria describió que las experiencias de su madre como cruciales para su comprensión de las injusticias sociales. Estas perspectivas convencieron a Gloria que las mujeres carecían de la igualdad socio-política.


Gloria fue a la Waite High School en Toledo y a la Western High School en Washington DC, donde se graduó. Luego fue a la Smith College, institución con la cual sigue comprometida, y donde se graduó como miembro de Phi Beta Kappa. A finales de 1950's, Gloria paso dos años en la India, como Chester Bowles Asian Fellow. Luego de volver a USA, se desempeñó como directora de la Independent Research Service, fundación financiada en secreto por alguien que termino siendo de la CIA. Trabajó para enviar a estudiantes no comunistas estadounidenses al Festival Mundial de la Juventud de 1959. En 1960, fue contratada por Warren Publishing como la primer empleada de la revista Help!. 






Carrera en periodismo.

El editor de la revista Esquire, Clay Felker, le dio a Gloria lo que ella luego llamó su primera "asignación seria", un articulo sobre la anticoncepción; el cual no fue del gusto del editor y que tuvo que reescribir. Su artículo de 1962 sobre la forma en que las mujeres se ven obligadas a elegir entre una carrera y un matrimonio precedió el libro de Betty Friedan "The Feminine Mystique" (La Mística Femenina) por un año.
En 1963, mientras trabajaba en un articulo para la revista Huntington Hartford's Show, fue contratada como "Playboy Bunny" en el New York Playboy Club. El articulo, publicado en 1963 con el título de "A Bunny's Tale", contaba con una foto de Gloria en el uniforme de conejita y detallaba el trato que recibían las mujeres en esos clubes. Gloria ha sostenido que está orgullosa del trabajo que hizo publicando las condiciones de trabajo explotadoras de las conejitas y especialmente las demandas sexuales hacia ellas, que bordeaban el borde de la ley. Sin embargo, luego de la publicación del articulo, le fue difícil conseguir nuevas ofertas de trabajo; según ella, eso fue "porque ahora me he convertido en una conejita- y no importaba porque". Gloria eventualmente encontró un trabajo en Fleker's newly founded New York Magazine en 1968.
En el ínterin, realizó una entrevista a John Lennon para la revista Cosmopolitan, en 1964. En 1965, ella escribió para la NBC-TV's weekly Satirical Revue, That Was the Week That Was (TW3), contribuyó regularmente en un segmento titulado "Surrealism in Everyday Life". 
En 1969, cubrió una charla sobre el aborto para la New York Magazine, que fue realizada en el sótano de una iglesia en Greenwich, New York. Gloria había tenido un aborto en Londres a la edad de 22 años. Ella sintió lo que ella llamó un "gran clic" durante la charla, y más tarde dijo que "no comenzó mi vida como una feminista activa" sino hasta ese día. Como ella recordó: "Se supone que [el aborto] nos convierte en una mala persona, pero debo decir que nunca sentí eso. Solía sentarme y tratar de averiguar la edad del niño, tratando de hacerme sentir culpable. Pero nunca pude! Creo que la persona que dijo: "Cariño, si los hombres pudieran quedar embarazadas, el aborto sería un sacramento" tenía razón. Hablando por mí misma, sabía que era la primera vez que había asumido la responsabilidad de mi propia vida. No iba a dejar que me pasaran cosas. Iba a dirigir mi vida, y por lo tanto se sentía positivo. Pero aún así, no se lo dije a nadie. Porque yo sabía que ahí fuera no era [positivo] ".
Ella también dijo "En años posteriores, si me recuerdan en absoluto, será por inventar una frase como" libertad reproductiva "... como una frase que incluye la libertad de tener hijos o no. Así que hace posible que hagamos una coalición ".

En 1972, ella cofundó la revista feminista "Ms." junto a Dorothy Pitman Hughes; que comenzó como una edición especial del New York, y Clay Felker financió la primera edición. Se vendieron mas de 300 mil copias a nivel nacional en 8 días. En pocas semanas, Ms. había recibido 26 mil suscripciones y mas de  20 mil cartas de lectores. La revista fue vendida a la Feminist Majority Foundation en 2001; Gloria permanece en la cúpula como uno de los seir  fundadores editores de la revista y colabora como consejera asesora. 
También en 1972, Gloria se convirtió en la primera mujer en hablar en el National Press Club. En 1978, escribió un ensayo semi-satírico para Cosmopolitan titulado "If Men Could Menstruate" en el que ella imaginaba un mundo donde los hombres menstruan en vez de mujeres. Ella concluye en el ensayo que en tal mundo, la menstruación sería una insignia de honor, con hombres comparando sus sufrimientos relativos, más bien que la fuente de la vergüenza que había sido para las mujeres.





Activismo.

En 1959, Gloria dirigió un grupo de activistas en Cambridge, Massachusetts, para organizar el Servicio Independiente de Información sobre el festival de Viena, para abogar por la participación estadounidense en el Festival Mundial de la Juventud, un evento juvenil patrocinado por la Unión Soviética.
En 1968, firmó la promesa de "Protesta de Impuesto de Guerra", prometiendo rechazar los pagos de impuestos en protesta contra la Guerra de Vietnam.
En 1969, publicó el articulo "After Black Power, Women's Liberation", que la llevó a la fama nacional como líder feminista. Como tal ella hizo campaña para la Enmienda de Igualdad de Derechos, testificando ante el Comité Judicial del Senado a su favor en 1970. Ese mismo año publicó su ensayo sobre una utopía de la igualdad de género, "What It Would Be Like If Women Win", en la revista Time.
El 10 de Julio de 1971, Gloria fue una de más de trescientas mujeres que fundaron el National Women's Political Caucus (NWPC), incluyendo a notables como Bella Abzug, Betty Friedan, Shirley Chisholm y Myrlie Evers-Williams. 
Como convocadora del Caucus, pronunció el discurso "Address to the Women of America", declarando en parte: "Esto no es una reforma simple. Realmente es una revolución. El sexo y la raza porque son diferencias fáciles y visibles han sido las formas primarias de organizar a los seres humanos en grupos superiores e inferiores y en la mano de obra barata de la que depende todavía este sistema. Estamos hablando de una sociedad en la que no habrá más papeles que los elegidos o los ganados. Realmente estamos hablando de humanismo".
En 1972, se postuló como delegada por Shirley Chisholm en New York, pero perdió.
En Marzo de 1973, se dirigió a la primera conferencia nacional de Stewardesses for Women's Right, la cual ella continuó apoyando durante toda su existencia, la cual se desplomó en la primavera de 1976.
Gloria, que creció leyendo los comics de La Mujer Maravilla, también fue una actriz clave en la restauración de los poderes de la Mujer Maravilla y del traje tradicional, que fueron restaurados en el número 204 (enero-febrero de 1973). Gloria, ofendida de que el superhéroe femenino más famoso hubiera sido despojada de sus poderes, había colocado a Wonder Woman (en disfraz) en la portada de la primera edición de la Ms. (1972), que también contenía también un ensayo apreciativo sobre el personaje. Warner Communications, propietario de DC Comics, era un inversor de la revista.
En 1976, el primer seder de Pascua de mujeres fue llevado a cabo en el apartamento de Esther M. Broner en Nueva York y dirigido por Broner, con 13 mujeres asistiendo, incluyendo a Gloria.
En 1984, Gloria fue arrestada junto con varios miembros del Congreso y activistas de los derechos civiles por conducta desordenada fuera de la embajada sudafricana mientras protestaba contra el sistema Sudafricano de Apartheid.
Al comienzo de la Guerra del Golfo en 1991, Gloria, junto con las destacadas feministas Robin Morgan y Kate Millett, se opusieron públicamente a una incursión en Medio Oriente y afirmó que el objetivo ostensible de "defender la democracia" era una pretensión.
Durante el escándalo de acoso sexual de Clarence Thomas en 1991, Gloria expresó un fuerte apoyo hacia Anita Hill y sugirió que un día Hill misma se sentaría en la Corte Suprema.
En 1992, co-fundó Choice USA, una organización sin fines de lucro que moviliza y proporciona apoyo continuo a una generación más joven que aboga por la elección reproductiva.
En 1993, co-produjo y narró un documental de televisión ganador del premio Emmy para HBO sobre el maltrato infantil, llamado "Multiple Personalities: The Search for Deadly Memories".
También en 1993, ella y Rosilyn Heller coprodujeron una película de televisión original para Lifetime, "Better Off Dead", que examinó las fuerzas paralelas que se oponen al aborto y apoyan la pena de muerte.
Ella contribuyó la pieza "The Media and the Movement: A User's Guide" a la antología de 2003 Sisterhood Is Forever: The Women's Anthology for a New Millennium, editado por Robin Morgan.
El 1 de junio de 2013, Gloria actuó en el escenario del concierto "Chime For Change: The Sound of Change Live" en el Twickenham Stadium de Londres, Inglaterra. Más tarde en 2014, ON Women comenzó su conmemoración del 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y como parte de esa campaña Gloria (y otros) hablaron en el Teatro Apollo en la ciudad de Nueva York. Chime For Change financiado por Gucci, centrándose en el uso de enfoques innovadores para recaudar fondos y concientización especialmente en relación con las niñas y las mujeres. 
Declaró: "Creo que el hecho de que me haya convertido en un símbolo para el movimiento de mujeres es algo accidental. Una mujer miembro del Congreso, por ejemplo, podría ser identificada como miembro del Congreso; no significa que sea menos que una feminista, pero es identificada por su análogo masculino más cercano. Bueno, no tengo un análogo masculino, así que la prensa tiene que identificarme con el movimiento. Supongo que podría ser referida como periodista, pero como Ms. es parte de un movimiento y no sólo de una revista típica, es más probable que me identifiquen con el movimiento. No hay otra ranura para meterme".
Contrariamente a la creencia popular, Gloria no acuñó el lema feminista "Una mujer necesita a un hombre como un pez necesita una bicicleta". Aunque ella ayudó a popularizarlo, la frase es en realidad atribuible a Irina Dunn. Cuando la revista Time publicó un artículo atribuyendo el dicho a Gloria, ella escribió una carta diciendo que la frase había sido acuñada por Dunn.
Otra frase atribuida erróneamente a Gloria es: "Si los hombres pudieran quedar embarazadas, el aborto sería un sacramento". Ella la atribuyó a "una vieja taxista irlandesa de Boston", quien ella y Florynce Kennedy conocieron una vez.
En cuanto a 2015, se unió a las treinta líderes internacionales pacificadoras y se convirtió en co-presidente honoraria del 2015 Women's Walk For Peace en Corea con Mairead Maguire.
El objetivo principal del grupo es abogar por el desarme y buscar la re-unificación de Corea.

A lo largo de su carrera como activista, participó de varias campañas presidenciales. Comenzó apoyando la campaña de Aldai Stevenson en 1952. 
En 2008, Gloria fue una participante activa de la campaña presidencial, tomando inicialmente lugar en las filas de Hillary Clinton. Y señaló que eran necesarios dos mandaros de Hillary y dos de Obama para arreglar los problemas generados por Bush.
También criticó la elección del candidato republicano McCain de elegir a Sarah Palin como compañera de fórmula. Dijo que Palin no estaba calificada y que se oponía a todo lo que las mujeres querían y necesitaban.
En la campaña presidencial del 2016, Gloria desató las críticas cuando Bill Maher le pidió que explicara el amplió apoyo por parte de las jovenes demócratas a Bernie Sanders. Gloria contestó "Cuando eres joven, piensas: 'Dónde están los muchachos? Los muchachos están con Bernie!'". Luego de la ola de críticas, Gloria dio una disculpa alegando que sus comentarios habían sido "mal interpretados".

A principios del 2017, Gloria fue copresidente honoraria y oradora en la Marcha de Mujeres en Washington, el día después de la asunción presidencial de Donald Trump. En su discurso llamó a las mujeres a presentar una resistencia y le transmitió un mensaje por parte de la gente de Berlin a Trump: "Los muros no funcionan!".





Vida personal.

En 1968 fue diagnosticada con cáncer de mama y en 1994 de una neuralgia trigeminal. 
El 3 de Septiembre del 2000, a la edad de 66 años, se casó con David Bale (padre de Christian Bale). La boda fue realizada en la casa de su amiga Wilma Mankiller, la primera Jefa Principal de la Nación Cherokee. El matrimonio solo duró tres años. David falleció el 30 de Diciembre de 2003 por culpa de un linfoma cerebral a la edad de 62 años.
Anteriormente, había tenido una relación de cuatro años con el editor Mortimer Zuckerman.
Al comentar sobre el envejecimiento, Gloria dijo que cuando se estaba acercando a los 60 años sintió que había entrado en una nueva fase de la vida que estaba libre de las "exigencias de género" que enfrentó desde la adolescencia hacia adelante.


Con David Bale


Postura feminista.

Aunque más frecuentemente considerada una feminista liberal, Gloria se ha caracterizado repetidamente como una feminista radical. Más importante aún, ha repudiado la categorización dentro del feminismo como "no constructiva a problemas específicos", diciendo: "He aparecido en todas las categorías, por lo que me resulta más difícil tomar las divisiones con mucha seriedad".


Teoría feminista.

Gloria ha expresado con frecuencia su desaprobación del obscurantismo y de las abstracciones que algunos afirman ser frecuentes en la teoría académica feminista. Ella dijo: "A nadie le importa la escritura académica feminista. Eso es carrera. Estas pobres mujeres en la academia tienen que hablar este lenguaje tonto que nadie puede entender para ser aceptadas... Pero reconozco el hecho de que tenemos este ridículo sistema de tenencia, que todo el impulso de la academia es uno que valora la educación, en mi opinión, en relación inversa a su utilidad -y lo que escribes en relación inversa a su comprensibilidad". Gloria más tarde señaló a deconstruccionistas como Judith Butler por criticar, diciendo, "Siempre quise poner una señal en el camino a Yale diciendo, 'Cuidado: Deconstruction mas adelante!' Los académicos se ven obligados a escribir en un lenguaje que nadie puede entender para tener tenencia. Tienen que decir "discurso", no "hablar". El conocimiento que no es accesible no es útil".








Espero que busquen mas información sobre ella, que lean mas sobre feminismo.
Espero que lo hagan asi aprenden que ser feminista no significa odiar al hombre.
Que el feminismo busca la igualdad (no solo el beneficio de las mujeres).





Feliz Día de la Mujer!

No hay comentarios:

.