.

.

8 de junio de 2011

Shakira "Rabiosa"... la poesia: cosa del pasado?

Foto de una era que se extraña... y mucho.


Desde hace ya unos años, Shakira me viene dejando sin palabras y no en el buen sentido. Yo escucho a esta artista desde hace mucho tiempo. Recuerdo escuchar una y otra vez sus discos, Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, Servicio de Lavandería.
Pero hace unos años como que Shaki empezó a buscar otros caminos. Con Fijación Oral (Vol. 1 y Vol. 2) mostro un lado más “salvaje” con temas como La Tortura y Las caderas no mienten. Pero dentro de todo seguía siendo la misma Shaki. Esa que escribía poesías, letras con cuerpo. Una mujer que era la voz de muchas mujeres. Ahora ya no lo es más, por lo menos para mi.
Desde su canción Loba, que me pareció un poco graciosa y un intento para ver si puede ir en ese estilo muy malo, que comenzó un cambio muy… drástico.
Se metió no solo en un genero diferente al que tenia (ese rock/pop de los noventa que tanta fama le dio), si no que se transformo en otra clase de mujer. Está bien, toda mujer pasa por diferentes “etapas” y madura en diferentes formas. Pero una cosa es la clase de mujer que era, inteligente, apasionada y talentosa; y otra es la clase de mujer que solo vive de y para su “chongo”, que es superficial, y hasta se puede decir… vulgar.

Me duele decir esto, pero Shaki me perdío como fan, por ahora. No me siento para nada identificada con esa clase de mujer que está mostrando. Me molesta ver que de letras que dicen (por ej.)

(…)y descubrí lo que
significa una rosa
me ensenaste decir
mentiras piadosas
para poder a verte
a horas no adecuadas
y a reemplazar palabras
por miradas
y fue por ti que escribí mas
de 100 canciones
y hasta perdone tus
equivocaciones
y conocí mas de mil formas de besar
y fue por ti que descubrí
lo que es amar
lo que es amar...

(Antología)

Pase a letras como esta

Rabiosa
Yo tengo pila y loco haciendo cola
Tengo a palomo metío en lío
Y yo te quiero atracao ahí, Ratata
Que yo te quiero a quinientos y perdío
Mentiras son dividí contigo
Porque esa vuelta no es pa mí
Que yo te quiero amarrao aquí
Oye mami, vuélvete loca
Aruñame la espalda y muérdeme la boca
Oye papi, vuélveme loca
Aruñame la espalda y muérdeme la boca

La verdad, las letras dejan en claro algo muy simple. No es una evolución artística, es solo un paso demasiado comercial.

Es lamentable ver que una mujer tan talentosa, todo un símbolo del genero, termine haciendo letras con una calidad tan baja.

Ojo! tanto en Loba como en Sale el Sol, hay temas que son buenos, como los de las viejas épocas. Pero no los saca como single, no son la cabeza comercial del disco. No hace videos como No o como Inevitable.

Me sorprendió que el video de Rabiosa fuera tan malo estando en manos de Jaume de la Iguana (director del excelente video, No). No solo me dejo con sabor a nada, sino que me pareció un mix de imágenes varias de un cabaret de Constitución (no puedo creer que yo opine así). Shakira bailando en el caño, esa fue una imagen muy forzada, como que ella está haciendo demasiada pose, no quedo natural. Ella jugando a ser gatita con el modelo de turno y las imágenes de la bañera con las pelotitas de pelotero… too much!

No tengo más ganas de seguir con esto porque me amarga ver que una mujer que fue todo un símbolo de mi infancia se convierta en una prostituta del ambiente musical (otra vez, no puedo creer que yo opine asi sobre ella)… solo por fama o por intentar algo nuevo. Todo tiene un límite, Shakira ya lo cruzo y muy mal.

Si hay alguien que le moleste mi opinión, lo lamento. A mí me gustan las mujeres con los ovarios bien puestos que son artistas con talento y no las mujeres que se convierten en objetos para los “chongos”.




No hay comentarios:

.